Smart farolas

Málaga, junto con Barcelona y Santander, están encabezando en España y en Europa el desarrollo de soluciones Smart y la aplicación de las mismas en sus ciudades.
Los habitantes de Málaga ya disfrutan de una solución inteligente para alumbrar su paseo marítimo (el Paseo Antonio Banderas) que además es limpia y sostenible. Haciendo uso de la energía del sol, en el caso de las fotovoltaicas, y de la del viento, en el caso de las eólicas, el paseo marítimo posee autosuficiencia energética. 

Son un total de 18 unidades, 9 de cada tecnología.

En cuanto al precio, podemos decir sin temor a equivocarnos que la inversión merece la pena y su amortización se realizará a corto plazo si tenemos en cuenta que no tenemos consumo de energía, pero si además pensamos en nuevas instalaciones, la inversión puede ser considerada más rentable aún.

¿Por qué? Pues por estos motivos:

  1. Porque en las nuevas instalaciones no será necesario realizar excavaciones para los cables, con el consiguiente ahorro de costes directos e indirectos, 
  2. Porque no tenemos que tender cable para llevar la energía a las farolas, que en función de la situación del centro de transformación más cercano puede resultar un ahorro considerable.
  3. Porque además solucionamos el problema de los robos de cable de cobre.
Además, gran parte del ahorro energético dado por una farola de este tipo viene dado por su luminaria de alta eficiencia y duración, como pueden ser las luminarias LED, que aportan ahorros sobre las convencionales de hasta un 70 % y una duración 4 veces mayor, llegando a las  horas.

Existen también luminarias de Inducción Magnética de Frecuencia (IMF) que aunque son algo más caras que las LED, su vida útil puede llegar a las 100.000 horas, aportando además un Índice de Reproducción Cromática  (IRC) superior.

Comentarios