Coches eléctricos (EV) y Kioto

¿Sabéis cuántos millones de euros lleva gastados España entre 2008 y 2012 para cumplir con el protocolo de Kioto?
Más de 800.000.000 € (sí, ochocientos millones, si...) en plena explosión de esta época de crisis que nos está asolando. No voy a entrar en el tema de los recortes acometidos últimamente en nuestro país para mejorar nuestra economía (macro-economía), pero ¿qué tal si hicieramos algo por rebajar esta factura?

Reducción de emisiones de CO2 y el coche eléctrico
http://ecologismos.com/
Foto: http://ecologismos.com/
Seguramente habéis oído hablar del Nissan Leaf, BMW i3, Ford Focus Eléctrico, del Honda Fit EV o del Tesla Modelo S, por nombrar alguno. Alguno de estos vehículos ya están en el mercado y otros llegarán muy pronto, pero como ciudadano responsable con el medio ambiente ¿me interesa comprar un vehículo eléctrico ahora mismo?

Pues me pongo a pensar y a estudiar el mercado:
  • ¿Cuánto valdrá un vehículo eléctrico normalito? Tengo un Nissan Leaf Flex por 24.000€, que parece ser el más barato, aunque me parece un poco caro para el tamaño que tiene. Bueno, todo sea por el medioambiente...
  • ¿Y cuánta autonomía tengo con las baterías existentes actualmente? Bueno para un turismo medio de los que existen en el mercado, sobre los 150 - 200 km que me dan para llegar a mi pueblo (Madridejos) y volver pero como tenga que moverme por allí..., tendré que buscar una estación de carga cercana. El Tesla tiene 480 km de autonomía pero 70.000 € por un coche me parece un poco caro...
  • A ver con cuántas estaciones de recarga puedo contar. He encontrado este mapa de puntos de recarga y no es muy halagüeño, el punto de recarga más cercano hacia el norte está en Pinto (Madrid), y hacia el sur es Puertollano (Ciudad Real). Para ir al pueblo y volver me parece que no me da...
  • Bueno, pues en mi casa lo recargo (todo sea por el medio ambiente) 
      • Tengo que cambiar mi tarifa eléctrica para tener discriminación horaria y así con la tarifa supervalle, pago 0,046932 €/kWh (a fecha actual). Esto creo que es gratis...
      • Tendré que ampliar la potencia contratada, de los 4,2 kW actuales a algo más de los 6,6 kW que me exige el Nissan Leaf. Esto me va a subir la factura...
      • En 4 horas lo tengo recargado y la autonomía son 200 km aproximadamente.
      • Esto me sale, así por encima,  por:
        • 6,6 kW x 4 horas = 26,4 kWh de consumo a 0,046932 € el kWh  igual a 1,239 €
        • Le sumo el IVA, más el resto de conceptos que aparecen en la factura de la luz... y esto rondan los 2,15 €
      • Lo que 1,5 litros de diesel y además, sin que el vehículo emita CO2!!!

El milagro noruego
Según Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, existen 15.000 vehículos eléctricos circulando, para un total de 2.443.000 turismos, de los cuales 7.000 se han vendido en 2013 y este país cuenta con una población de 5 millón de personas.
Foto: http://www.evwind.com

Son conocidos los incentivos de tener un vehículo eléctrico:
  1. Exención de impuesto y el IVA de compra
  2. Los peajes son gratis
  3. Aparcamiento gratis
  4. Acceso a los carriles de autobús
  5. Más de 4.000 puntos de recarga
  6. La electricidad proviene de fuentes renovables


Sin embargo, según los datos de ANFAC, que es la Asociación Nacional de Fabricantes, las ventas de coches eléctricos en España en los primeros nueve meses del año han sido de 577 unidades, que aunque supone una subida del 77,54% respecto a año anterior, sigue siendo testimonial.


Vehículos eléctricos y Smart Cities
Nuestras ciudades, además de establecer la infraestructura adecuada para dar servicio a los vehículos eléctricos, deben considerar, y algunas ya lo hacen, establecer incentivos para su uso como:
  • La gratuidad de aparcamiento en parking públicos 
  • Permitir el acceso a carriles BUS y VAO
  • Exención del impuesto de circulación... 

Aunque esto será objeto de otro post más extenso.


Comentarios