Vehículo Eléctrico Vs. Intereses NO comunes

¿Existen intereses ocultos en que sigamos dependiendo del petróleo de manera que no cumplamos con KIOTO?

Uff...

En mi anterior post sobre el vehículo eléctrico indiqué unos datos sobre la factura que tenemos que pagar como consecuencia de no aplicar medidas eficaces para cumplir lo pactado con la firma del Protocolo de Kioto, por el que España se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15% en relación al año base (1990). Bien, España se ha convertido en el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado, de hecho, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) alerta de que en España la brecha entre lo que se tendría que haber reducido y las emisiones reales es comparativamente muy grande. Supone un 13%, cuando la media de los países europeos es del 1,9%.

Fuente: Informe de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España 1990-2012, por José Santamarta y Mar Asunción

Fuente: Informe de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España 1990-2012, por José Santamarta y Mar Asunción

Hace pocos días, en relación con ese post, dos conocidos entablaron una conversación en una red social conocida
de la que os quiero hacer partícipes. La misma nace a raíz de una pregunta sobre la manera que podrían tener los gobiernos para promover la adopción de medidas tendentes a implementar soluciones más sostenibles y eficaces, dentro del marco energético, que el PETRÓLEO. 

Os trascribo la misma (aunque pongo los nombres por si molesta a alguien):

X.: Según algunas opiniones, los menos interesados en el vehículo-e en este momento serían los gobiernos con graves problemas de liquidez, dado que las gasolinas están muy fiscalizadas. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo se promueve una coalición que permita avanzar una solución mas sostenible y eficaz energéticamente que el petroleo del siglo XX?

Y.: La pregunta que me planteas no tiene una fácil respuesta, como seguro sabes ;).
Como bien dices, mientras existan problemas de financiación y liquidez para los gobiernos, y aún sin ellos, la alternativa fácil es mantener el statu quo ya que es obvio que los impuestos que gravan los combustibles fósiles, además de estar ya implantados, son asumidos por todos con normalidad.

Pero no sólo los gobiernos ponen palos en las ruedas de los EV y avanzar en su implantación, mientras siga existiendo petróleo en nuestro querido planeta Tierra, seguirá existiendo el gran negocio montado alrededor, de hecho, existe también una tendencia actualmente por la que se replantea si el cambio climático es realmente producido por efecto de las actividades humanas o es un proceso natural.

Entonces, ¿quién debe promocionar el uso de energías y medios de transporte alternativos?

Pues entiendo que LOS PAÍSES QUE TENGAN UNA DEPENDENCIA EXTERIOR DE COMBUSTIBLES FÓSILES porque sus recursos naturales son otros deberían realizar un esfuerzo ingente en tratar de hacer desaparecer esa dependencia, o al menos minimizarla.

Si por impuestos sobre hidrocarburos se recaudó en 2011 la cantidad de 9.978 millones de euros pero el saldo del pago por importaciones de petróleo y gas respecto a los ingresos por exportaciones, para 2011, fue de 39.934 millones de euros, ALGO ESTÁ MAL y parece ser que no se hace nada por resolverlo (es más, quitan los incentivos para la producción de energías renovables o las gravan con impuestos aunque lo uses en tu casa) 



X.: Arturo Perez de Lucía*, dice "Trabajar, estamos trabajando y cada vez se avanza, pero el paso de vehículos de motor de combustión a vehículos eléctricos no sólo es una apuesta tecnológica, sino también social y de cambio de mentalidad a todos los niveles. Aun así, vamos avanzando..!

*Arturo Pérez de Lucia es Director de la Agrupación de Empresas Innovadoras en la Infraestructura del VE Spanish Cluster for Electric Vehicle infrastructure

ESTOY ANSIOSO POR LEER VUESTRAS OPINIONES Y QUE CONTINUEMOS LA CONVERSACIÓN


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