Fotocatálisis & Electric Vehicles

Antes de empezar a hablar creo que deberíamos saber ¿Qué es la fotocatálisis?

Según indica la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis, ésta parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Al igual que la fotosíntesis, que gracias a la luz solar es capaz de eliminar CO2, la fotocatálisis elimina otros contaminantes habituales en la atmósfera, como son los NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles (VOCs), CO, metil mercaptano, formaldehídos, compuestos orgánicos clorados y compuestos poli aromáticos mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar.

La fotocatálisis es una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador o sustrato, que en definitiva es un material semiconductor que acelera la velocidad de la reacción. El fotocatalizador más comúnmente utilizado es el dióxido de Titanio (TiO2) y productos derivados de este. 



Durante el proceso tienen lugar reacciones tanto de oxidación como de reducción. De esta forma se produce la eliminación de la mayor parte de los contaminantes más habituales de las ciudades. Los materiales de construcción tratados con un fotocatalizador eliminan sobre todo las partículas NOx, producidas por los vehículos, la industria y la producción de energía.

El Proceso:

  • El contaminante se absorbe en la superficie del material.
  • El contaminante absorbido es oxidado en dos etapas a un compuesto inerte, los nitratos (NO3).
  • El compuesto inerte es eliminado de la superficie del material por efecto de la lluvia.

Fuente: http://econanosolutions.com/nanonews/wp-content/uploads/2016/10/Fotocat%C3%A1lisis.png

¿Dióxido de Titanio? Esto no tiene que ser barato
Pues no, buceando en Internet he encontrado este anejo de justificación de precios del PROYECTO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN MATERIA DE FOTOCATÁLISIS PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL AIRE AMBIENTE, en el distrito de Villaverde (Madrid) con precios de 2011.

La partida NN001 indica que el precio del m2 de tratamiento de calzada asciende a la cantidad de 6,30 € (sin IVA), lo que sin duda no es barato, pero si ayuda a reducir la tasa de mortalidad y hospitalización por enfermedades respiratorias habrá que considerar su uso de manera detenida y quizá cambie nuestro punto de vista.

Como indica Pilar Martín - Olmedo, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP): "Los últimos datos del "Informe de la Evaluación de la calidad del aire en España 2011", publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), indican una reducción y mejora, con un indicador promedio de la exposición para 2011 estimado en 14 microgramos de PM2,5/m3. No obstante, la evidencia epidemiológica confirma que, incluso a niveles de exposición relativamente bajos, hay un impacto significativo sobre la mortalidad. Por ello, hay que insistir en políticas y estrategias, en su mayoría de sectores no sanitarios, que disminuyan las emisiones."


Vehículos eléctricos (EV)
Siendo el tráfico rodado el causante en mayor proporción (hasta en un 75%) de las emisiones contaminantes más relevantes, una apuesta decidida por el vehículo eléctrico lograría disminuir no solo las emisiones de NOx si no también las de CO2, como indicamos en un post anterior (Coches eléctricos (EV) y Kioto).

Además de los beneficios ambientales, están los económicos, como vimos en el post Vehículo Eléctrico Vs. Intereses NO comunes, en el que no llegamos a considerar el aumento en el ahorro en gasto sanitario que la reducción de emisiones contaminantes conlleva.

Fotocatálisis & Electric Vehicles
Entonces, ¿no se puede pensar en ayudarnos de la fotocatálisis para reducir las concentraciones de NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles (VOCs), CO,... mientras se desarrolla e implanta el uso de vehículos eléctricos de manera mayoritaria?

Como indica Pilar Martín - Olmedo, deberíamos insistir en políticas y estrategias tendentes a disminuir las emisiones de gases contaminantes y aunque, obviamente, se deberían realizar estudios económicos y de viabilidad más concienzudos sobre este tema, esta estrategia podría conducirnos a resultados interesantes.

¿Qué pensáis?




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