Smart Meters / Contadores inteligentes

¿Qué son los smart meters?

Los smart meters, o contadores inteligentes, pueden ser unos dispositivos muy útiles para todos nosotros, consumidores tanto de energía eléctrica, gas y/o agua, aunque su desarrollo e implantación actual se realizar manera principal en el campo de la energía eléctrica por lo que me voy a centrar en él.

En teoría, estos dispositivos nos ayudarán a entender y cuantificar nuestro uso y consumo de energía al proporcionarnos datos exactos en tiempo real. Además, estos datos podrán ser consultados mediante displays situados en nuestras propias viviendas o a través de aplicaciones para móviles, ayudándonos a decidir si hacemos la colada en este momento o esperamos a que haya un período valle de consumo para reducir la factura al final de mes. Parece ciencia-ficción, y quizás esto nunca llegue a ocurrir por otros intereses que no discutiremos aquí, pero esta tecnología no es futuro, ya es presente.


La información histórica sobre el consumo de energía y el coste permitirá a los usuarios comparar su uso actual y pasado.

¿Cuánto tiempo hace que no veis al que coge la lectura de los contadores por vuestra casa?


Si ya ni lo recordáis puede ser por tres razones, porque tengáis el contador en la calle, porque no estéis en casa cuando vienen a tomarla o porque ya tengáis un smart meter en vuestra casa, y es que otras de las principales ventajas de estos dispositivos (para las empresas de distribución sobre todo, no para los que tomaban las lecturas anteriormente) es que se puede tomar la lectura de los mismos de manera remota.
Las empresas distribuidoras colocan en los centros de transformación de baja tensión un equipo denominado “concentrador” que gestiona los contadores de manera automática y remota comunicando con ellos a través de la propia red eléctrica y utilizando un protocolo de comunicaciones PLC (Power Line Communications).

Desde los centros de transformación, la comunicación con el sistema central se realiza mediante GPRS.

"El objetivo de los smart meters es ayudar a hacer el consumo de energía más visible para los consumidores y así, poder conocer cuánta energía estamos usando realmente."

Preocupaciones

Como se indica en un artículo del Boston Globe, los smart meter o contadores inteligentes, también recogen datos sobre nuestro uso de energía. Si estos datos fueran robados o hackeados, podrían revelar información personal como cuándo se despierta o se va a la cama el consumidor, cuándo pone una lavadora, cuándo está viendo la televisión o simplemente, cuándo no está en casa.
Como indica Ernie Hayden , de la empresa Verizon: "En el pasado, los contadores no me decían nada sobre para qué estábamos usando la energía, por qué las estábamos usando, cuándo la estábamos usando. Si ahora tengo datos sobre un millon de personas, estos datos poseen valor por ahora podría venderlos"

Situación Actual en España

Mientras que Alemania no seguirá probablemente la recomendación de la UE de tener instalados smart meters para el 80 % de los usuarios en el año 2020, en España nos encontramos en la etapa de sustitución de los equipo de medida, regulada por la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre. En esta Orden se indica que para el el 31 de diciembre de 2018 deberán sustituirse el 100% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada de cada empresa distribuidora.

Esto no significa que podamos hacer todo lo que hemos indicado anteriormente, pero sí que las empresas distribuidoras tomarán y controlarán los consumos de manera más sencilla.

Comentarios