Los sistemas inteligentes de transporte cooperativos C-ITS mejoran la seguridad vial

El proyecto Autocits

El proyecto Autocits ha estado liderado por la empresa española Indra y han formado parte del mismo la Dirección General de Tráfico (DGT), la Autoridad Nacional de Segurança Rodoviária (ANSR), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a Universidad de Coimbra (UC), el Instituto Pedro Nunes (IPN) e Inventeurs du Monde Numérique (INRIA)

Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del programa CEF-Connecting Europe Facility y que se ha desarrollado entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, habiéndose realizado la presentación de resultados en una jornada celebrada en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid el pasado abril de 2019.

El objetivo del proyecto AUTOCITS ha sido contribuir al despliegue de servicios cooperativos (C-ITS) en Europa mejorando la interoperabilidad de la conducción autónoma, y promover el rol de los servicios cooperativos (C-ITS) como catalizador de la implementación de la conducción autónoma. Para ello, tres pilotos han sido implementados en tres grandes ciudades europeas situadas en el Corredor Atlántico: Paris, Madrid y Lisboa.


Esquema de trabajo de Autocits basado en el intercambio de información y datos entre la plataforma de gestión y los vehículos mediante sistemas inteligentes de transporte.

Estos tres pilotos han evaluado el despliegue de servicios cooperativos (C-ITS) con vehículos autónomos bajo el marco regulatorio de tráfico, incluyendo pruebas de conducción autónoma en entornos de tráfico tanto abiertos como cerrado, para evaluar la aplicabilidad de las normas de tráfico para vehículos autónomos, orientado a la circulación en nodos urbanos conectados a redes principales de transporte.

Los servicios C-ITS desarrollados en Autocits permiten la comunicación y el intercambio seguro de datos entre vehículos, usuarios e infraestructura, utilizando el estándar de comunicaciones europeo ITS-G5. De esta forma, ofrecen información valiosa a gestores, usuarios y vehículos conectados y autónomos, y facilitan la toma de decisiones mediante notificaciones en tiempo real sobre obras en carretera, situaciones de congestión o de condiciones climatológicas adversas, entre otros ejemplos.

El proyecto AUTOCITS ha contribuido a desarrollar y validar la arquitectura, comunicaciones y servicios inteligentes cooperativos, los ha desplegado en tres pilotos metropolitanos y ha validado las directrices que la plataforma C-ROADS está dando a todos los proyectos europeos en este ámbito.

Los 14 vehículos autónomos y conectados utilizados en los tres pilotos han recorrido más de 6.000 km durante las pruebas, comunicándose con los centros de control y las infraestructuras de tráfico a través de 22 unidades de carretera de cuatro proveedores diferentes. También se ha comprobado su interoperabilidad, haciendo pruebas transnacionales en las que los sistemas y servicios desarrollados en el piloto de una ciudad se han testado en las otras capitales involucradas para comprobar su buen funcionamiento.

De esta forma, los pilotos de Lisboa, Madrid y París van a facilitar el despliegue a gran escala de estos servicios inteligentes en toda Europa y favorecer el desarrollo del Corredor Atlántico del que forman parte, una de las vías consideradas prioritarias para el desarrollo de la infraestructura de transporte europea.

Los resultados del proyecto han demostrado que los servicios inteligentes de transporte basados en sistemas cooperativos (C-ITS), que permiten "hablar" a los vehículos entre sí y con la infraestructura de tráfico, mejoran la seguridad en las carreteras, las capacidades de gestión del operador, así como la seguridad y las capacidades de los vehículos autónomos.

Fuente: https://www.indracompany.com/sites/default/files/190404_np_indra_prueba_como_mejora_la_capacidad_y_la_seguridad_del_trafico_y_de_los_coches_autonomos_al_conectar_infraestructuras_y_vehiculos_.pdf

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