Regulación de la conectividad entre coches y carreteras inteligentes

La Comisión Europea adopta las reglas que regulan la conectividad entre coches y carreteras inteligentes.


El pasado miércoles 13 de marzo la Comisión Europea adoptó nuevas reglas para acelerar el despliegue de Sistemas de Transporte Inteligentes Cooperativos (C-ITS) en las carreteras de Europa con tecnologías que permitan a los vehículos comunicarse entre sí, con las infraestructuras de las carreteras y con las administraciones que gestionan el tráfico.

Descarga el documento en español aquí.

Fuente: https://www.motortrend.com
Las nuevas tecnologías destinadas a mejorar la eficiencia, la seguridad y el comportamiento medioambiental del transporte por carretera están desempeñando un papel significativo en el logro de los objetivos de la Comisión en este ámbito. Uno de los campos emergentes es el de los STI-C (sistemas de transporte inteligentes cooperativos), que permiten a los vehículos interactuar directamente entre sí y con la infraestructura viaria que los rodea. En el transporte por carretera, los STI-C normalmente engloban la comunicación de vehículo a vehículo (V2V), la comunicación de vehículo a infraestructura (V2I) y la comunicación de infraestructura a infraestructura (I2I), así como la comunicación entre vehículos y peatones o ciclistas («de vehículo a todo» [V2X]), lo que permite contar con una amplia gama de servicios de información y cooperación.

Los STI-C constituyen una categoría de servicios STI, basados en una red abierta que permite la relación de muchos a muchos o de par a par entre estaciones STI-C. Esto significa que todas las estaciones STI-C, según se definen en el presente Reglamento, pueden intercambiar mensajes entre sí de manera segura y no se limitan a intercambiar mensajes con una o varias estaciones preestablecidas. 
Los beneficios de los STI-C alcanzan a diversos ámbitos e incluyen la mejora de la seguridad vial, la descongestión del tráfico, el aumento de la eficiencia del transporte, la fiabilidad de la movilidad y los servicios, el uso reducido de la energía, la disminución del impacto medioambiental negativo y la contribución al desarrollo económico. 
Entre las comunicaciones que se pueden establecer por medio de estos STI-C están los mensajes relativos a obras en la carretera o la sincronización de semáforos, centrándose el Reglamento Delegado en los servicios «Día 1», es decir, los servicios STI-C que se van a implantar a corto plazo y que van a contribuir de manera particular a la seguridad vial y a la eficiencia del tráfico.

Comentarios