La OMS quiere dar respuesta al reto del COVID-19 con Blockchain

La plataforma de datos abiertos basada en blockchain, MiPasa, ayudará a dar respuesta al coronavirus.

Países enteros están paralizados por la falta de datos y, a falta de mejores opciones, recurren a medidas extremas como el confinamiento que estamos sufriendo debido al estado de alarma declarado.
Hoy me quiero hacer eco del artículo que aparece en el blog de smartcity.es sobre el uso de la tecnología blockchain para intentar evitar la paralización total de nuestras vidas.

Efectivamente, blockchain es una tecnología que me apasiona, no solo por lo que ya puede hacerse con ella, y que va mucho más allá de las archiconocidas criptomonedas, si no por todo el potencial que tiene y que va a desencadenar en una auténtica revolución (IMHO)
Estos días estaba dándole vueltas al hecho de que cómo es posible no poder salir a trabajar y que esto no termine en un caos económico. Pues está claro, no es posible. Según el periódico El Pais, el FMI prevé que la economía española se desplome un 8% este año y que el paro se dispare hasta el 20,8%
La economía se debe reactivar y para ello es necesario que la gente vuelva al trabajo pero... ¿bajo qué condiciones? Bloquear y parar todo, todo el tiempo, no es sostenible ni económicamente viable pero ignorar el riego dejando que la pandemia continúe propagándose sería totalmente irresponsable. No es posible tener la certeza de que hay vidas en riesgo y mandar a todas las ovejas al matadero, por lo que los gobiernos de muchas naciones tienen una papeleta encima que es complicadísimo resolver.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha asociado con grandes del sector tecnológico para crear un centro de actividades en blockchain de data pública que permita a las personas verificar si han estado cerca de alguien infectado con COVID-19.

El proyecto se llama MiPasa, y como indica en su propia página, "es un sistema de control y comunicación a escala global que permite una detección temprana, rápida y precisa de portadores del COVID-19, así como puntos críticos de infección a través del intercambio de información transparente y privada entre individuos, autoridades estatables es instituciones de salud, utilizando herramientas tecnológicas y una app."


https://mipasa.org/

Dentro del proyecto MiPasa, se encuentran múltiples profesionales de la salud, desarrolladores de aplicaciones y software así como la plataforma descentralizada Unbounded Network, encargada del proceso de entrada.
La Universidad Johns Hopkins, el Departamento de Salud de Hong Kong, la Comisión Nacional de Salud de China, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de América y Europa, el gobierno de Canadá, IBM, Microsoft y Oracle forman parte del proyecto.

El proyecto está basado en Hyperledger Fabric de nivel blockchain empresarial, comprende varias herramientas de análisis y datos que sirven a ciudadanos y entes sanitarios para detectar sitios significativos con infecciones por coronavirus. De esta forma, los entes sanitarios y ciudadanos que usen el sistema pueden «cargar información sobre el tiempo y ubicación exacta de distintas infecciones».


Lo notable de MiPasa es que no almacena información personal de sus usuarios pero si los puede alertar si llegan a estar en sitios donde se informó una infección por coronavirus.

Comentarios