Modelo de contenedores de basura 'inteligentes'

IoT y conectividad

Varias ciudades españolas están analizando una pionera experiencia de recogida eficiente de la basura desarrollada en San Sebastián. Su importancia obedece a que la experiencia, probada con éxito durante más de un año, busca optimizar y abaratar los servicios de recogida de basuras. La fase piloto ha sido superada con éxito al poner en servicio 100 contenedores inteligentes de recogida de residuos.

Fuente: https://www.diariovasco.com

La idea es simple: incorporar diferentes sensores a los contenedores y utilizar los datos que éstos proporcionan  para aumentar la eficiencia del sistema, reducir sus costes, mejorar el medio ambiente y limitar, al mismo tiempo, el nivel de ruidos de la propia recogida de residuos.

La alianza entre varias empresas privadas, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y la diputación de Gipuzkoa ha dado como resultado el desarrollo de una solución de smart cities dirigida a la recogida de basuras, herramienta que puede ser implantada comercialmente en cualquier localidad, independientemente de su tamaño.

Lo que indican los datos 

En el proyecto de Donostia, los sensores incorporados han permitido conocer diferentes parámetros, como el nivel de llenado del contenedor, su temperatura, o los horarios en los que se deposita habitualmente la basura, variables cuyo análisis ofrece datos de valor añadido para mejorar la eficiencia del sistema de recogida de la basura.

'Una de nuestras sorpresas ha sido comprobar que más del 40% de los contenedores sensorizados era recogido cuando estaba a menos de la mitad de su máximo volumen; es decir, hay ineficiencia en la recogida, y podrían ahorrarse costes evitando la recogida de contenedores semivacíos', explica el responsable de una de las empresas implicadas en el proyecto.

Una de las conclusiones es que la ciudad podría ahorrarse corrigiendo las deficiencias detectadas hasta 430.000 euros al año. Además, desde el punto de vista medioambiental, podría dejar de emitir hasta 6,5 toneladas de CO con la reducción de viajes de los camiones de basuras.

Si se implantase el sistema en toda la ciudad, Donostia podría ahorrar hasta 430.000 euros/año.

La prueba piloto ha permitido desarrollar una solución 'smart cities' para implantar en cualquier ciudad.

Comentarios