Señalizar o sancionar: dos maneras de abordar el problema del peatón zombi

Según un estudio de la Fundación Mapfre, el 98% de los accidentes donde el peatón es el culpable, están causados por el uso de los dispositivos móviles.


Por otro lado, también hemos podido leer que tan sólo en 2016 murieron 5.987 peatones en choques, lo que representa el 16 por ciento de todas las muertes por accidentes. Este número de peatones que muere cada año ha disminuido un 20 por ciento desde 1975, sin embargo, la cifra de 2016 fue la más alta desde 1990.


Ante esta situación, y para intentar acabar este problema de movilidad y los llamados peatones zombis, algunas ciudades como Honolulu comenzaron a establecer sanciones en 2017 por cruzar la calle mirando al móvil.


Más recientemente hemos leído también que una ley en el estado de Nueva York pretende reducir el número de fallecimientos con la prohibición del uso de teléfonos móviles a quienes estén cruzando una calle, bajo riesgo de multa de hasta 250 dólares (220 euros).


La ley, que fue presentada en el parlamento de Nueva York el 14 de mayo por el diputado Félix Ortiz y el senador estatal John Liu, establece que «los peatones no podrán usar dispositivos electrónicos portátiles mientras cruzan una calzada». Define, además, qué entiende por «dispositivos electrónicos portátiles»: móviles, tabletas, portátiles, videoconsolas y cualquier aparato que permita «escribir, enviar, recibir y leer mensajes de texto».

Aunque esta propuesta quedó en análisis en un principio, ahora ha logrado un impulso en el Senado, después de que hace unos días la introdujera el senador estatal John Liu (Queens).



Una baliza semafórica empotrada en el pavimento advierte a  los peatones que miran el móvil al cruzar

Existe una solución alternativa, 100% española y menos gravosa para los despistados peatones que vayan usando el móvil al cruzar un paso de cebra (cosa que recomendamos no hacer aunque solo sea por nuestra salud ;) )

Ejemplo de colocación de baliza Futura Zombi

Se trata de Futura Zombi, una baliza semafórica que mejora la visibilidad de las distintas fases del semáforo. Pensada para ser empotrada en la acera y pisable por peatones, cuenta con una visibilidad óptima de la fase semafórica para todos aquellos peatones que circulen de una manera distraída con el móvil y mirando hacia el suelo, los también llamados “peatones zombi”. En un mismo cuerpo están integrados los dos colores de las fases, actuando la baliza como un repetidor de las fases semafóricas.

¿Sanción o ayuda?

Teniendo en cuenta que el objetivo final de estas medidas es evitar el atropello del peatón que cruza de manera despistada la calle, ¿cuál de las dos medidas pensáis que puede ser más efectiva para lograrlo?

Podéis dejar vuestros comentarios más abajo y compartir para conocer vuestra opinión.


Fuente de la imagen: https://www.studentnewsdaily.com/


Comentarios