Drones para reparto de pedidos en zonas urbanas

A finales de abril desayunamos con la noticia de que Alphabet, la compañía matriz de Google, había sido la primera empresa que había obtenido la certificación de la FAA estadounidense (el organismo que regula el uso del espacio aéreo) para operar drones autónomos de reparto a domicilio, haciéndolo a través de su subsidiaria Wing Aviation en una experiencia piloto en dos comunidades rurales del estado de Virginia durante los próximos meses.

A Project Wing craft and DJI drone take off during tests.

Pues ahora, con drones totalmente autónomos y en zonas urbanas

Y es que hace 10 días saltó a la palestra la noticia de que DHL-Sinotrans, la joint venture formada por la germana DHL y la china Sinotrans, junto con la empresa especialista en vehículos aéreos autónomos e inteligentes Ehang han lanzado el primer vuelo completamente automatizado e inteligente de reparto urbano en China, estableciendo un plan para desarrollar y mejorar una solución de reparto mediante drones inteligentes que de respuesta al reparto de la última milla en zonas urbanas en China.

Esta iniciativa supondría superar los problemas comunes de áreas urbanas como las congestiones de tráfico y las condiciones de las carreteras. En la prueba realizada, sobre una distancia de 8 km, se redujo el tiempo de entrega de 40 minutos a 8, estimando unos ahorros en costes de reparto de hasta el 80%, reduciendo la energía consumida y la huella de carbono en comparación con el transporte por carretera convencional.


Como una solución inteligente y totalmente automatizada, los drones, que pueden transportar  una carga de hasta 5 kg por vuelo, despegan y aterrizan en unas cabinas inteligentes que han sido desarrolladas específicamente para que, de manera totalmente autónoma, recojan y suelten las carga.

Estas cabinas inteligentes se conectan a la perfección con procesos automatizados que incluyen clasificación, escaneo y almacenamiento de correo urgente y próximamente contar con funciones como reconocimiento facial y escaneo de ID.

Reparto en Europa y en España

Aquí, en Europa, la misma Wing está decidida a iniciar su primer programa piloto de drones repartidores en Vousaari, un distrito de la ciudad de Helsinki, en Finlandia.

Sin embargo, en España, la cosa está más difícil. Conforme a una noticia de La Vanguardia, del pasado 4 de mayo

"Una portavoz de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recalca que las autorizaciones concedidas en EE.UU. y Virginia para el reparto a domicilio con drones “hay que enmarcarlas en la particularidad de las áreas elegidas para ese servicio. Son zonas con muy poca población, donde los riesgos por la caída quedan reducidas”. Esta portavoz añade que en España, así como en el resto de Europa, la norma “todavía no contempla el uso de estas aeronaves para el reparto de paquetes a domicilio”. Y augura que en el caso de nuestro país “las cosas no son precisamente fáciles, ya que España tiene el volumen de tráfico aéreo más elevado de Europa, lo que reduce el espacio para los vuelos de drones”. Aunque estos aparatos vuelan a poco más de cien metros de altura, la probabilidad de que una aeronave aumentara su altura, al perder su control, e invadiera una ruta de vuelos comerciales es un riesgo difícil de descartar a la hora de conceder los permisos."

¿Qué ocurrirá al final? ¿Recibiremos paquetes vía aérea como ya se está probando en otros lugares del mundo?

Creo que sí, pero será el tiempo que el nos confirme o desmienta.




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