Smart cities y blockchain (I) - Comercio local

Cuando hablo con la gente que me rodea de Blockchain, casi ninguno sabe de qué trata. Cuando digo Bitcoin, ya les empieza a sonar.

Recientemente me he matriculado en un Máster en Blockchain Online del que espero aprender muchas cosas, o al menos, que me sirva de punto de partida para profundizar en mayor medida en esta tecnología posteriormente, pero cuando hablo con mis conocidos, familia o compañeros de trabajo, me miran como pensando: ¡Qué me estás contando ahora! y yo trato de explicarles que, blockchain puede ser la nueva revolución en internet, pasando del internet de la información, del  internet centralizado, al internet del valor y descentralizado.

Existen muchísimas definiciones de blockchain y es una tecnología que está "de moda". De hecho, buscando blockchain en google obtenemos más de 236 millones de entradas relacionadas. Cuando yo lo explico a mis conocidos lo hago de la siguiente manera: se puede definir como una tecnología que funciona a modo de libro de registro distribuido entre todos los nodos u ordenadores que forman parte de la cadena, eliminando intermediarios y descentralizando toda la gestión. Las blockchain pueden ser privadas, públicas o mixtas y permiten:

  • Certificar la trazabilidad de un proceso en el que se ven implicadas varios actores, sean personas, empresas, administraciones,...
  • Intercambiar valor de manera sorprendentemente rápida con unos costes relativamente bajos. 
  • Crear smart contracts o contratos inteligentes que se ejecutan de manera automática cuando se dan las condiciones predefinidas en el mismo, sin necesidad de terceras partes implicadas en el proceso.
Blockchain o cadena de bloques

Quiero comenzar una serie de entradas con posibles usos de la tecnología blockchain en las smart cities a lo largo de las próximas semanas. Hoy hablaremos de dos conceptos:

Priorización del comercio local

Las smart cities tienen que ver con lo local. Poder proporcionar productos o servicios cerca de la residencia o del lugar de trabajo de las personas que integran la ciudad significará que los medios de transporte sostenible que se están implementando en muchas ciudades como bicicletas, patinetes eléctricos, motocicletas eléctricas, coches compartidos o transporte público resulten más atractivos y usables.
Esta visión implica la priorización del comercio local y apostar por un comercio de cercanía en lugar fomentar el establecimiento de grandes multinacionales y cadenas comerciales, así como la singularidad y unicidad de los barrios. 

Ya se están estableciendo plataformas basadas en la tecnología blockchain mediante las cuales los comercios locales y los residentes se pueden comunicar, realizar reclamaciones, otorgar críticas favorables o compartir reflexiones sobre cómo se puede mejorar el entorno comercial local.

Cómo funciona una blockchain.

En este enlace https://anders.com/blockchain/ que es una página de Anders Brownworth, podéis ver cómo funciona una blockchain distribuida de una manera muy clara (a mí me ha ayudado mucho a entenderlo). Se trata de una página en la que se puede probar desde cómo funciona el algoritmo SHA256 para la generación de Hash hasta las coinbase transactions.


Funcionamiento de una blockchain

Comentarios