Semáforos "inteligentes" frente a ausencia de los mismos

Hoy os quiero traer dos noticias relacionadas con el control del tráfico en intersecciones, en zonas urbanas e interurbanas.

Fuente: http://www.portalnews.com.br
En el caso de zonas urbanas, sabemos que el 5G se presenta como una gran revolución en la vida de las ciudades. Vigo quiere aprovechar la implantación de esta tecnología de quinta generación para convertirse en una "smart city". Más allá de los convenios con firmas de telecomunicaciones, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció el pasado miércoles 5 de junio la adjudicación de los sistemas de regulación y control del tráfico que faciliten la movilidad y permitan disponer a los usuarios de las bondades de ser una ciudad inteligente.
El regidor vigués detalló que esta adjudicación es por un importe de 35 millones de euros con un contrato de ocho años. La gran novedad de este renovado sistema es que facilitará la comunicación directa entre los vehículos y las infraestructuras fijas

Esta característica es clave, por ejemplo, para el transporte de ambulancias, cuyos semáforos se abrirán para facilitar su labor en el traslado de enfermos.

Esta nueva tecnología también permitirá, tal y como señaló el alcalde, "medir flujos de peatones y flujos de ciclistas o una aglomeración para poder actuar". También destacó que este sistema "es el nivel más moderno que tiene ninguna ciudad en Europa". Una de las claves de la implantación del 5G es evitar los atascos en horas punta que se producen en diferentes puntos de la ciudad.
Precisamente, alumnos de la UVigo presentaron el año pasado en la quinta edición de los LPRO Days el proyecto FlowLight, basado en la instalación de semáforos inteligentes. Estas infraestructuras permitirían gestionar el tráfico de la ciudad a través de cámaras que medirían cuántos coches hay en cada cruce
Según el número de vehículos se abrirán unos semáforos y otros para evitar retenciones en diferentes puntos de la ciudad. Este sistema desarrollado por Axel Afonso, Raúl Cancelas, Pablo Rodríguez, Alba Seoane y Alejandro Torrado logró el segundo premio de Optare Solutions en los LPRO Days del año pasado.

Sin necesidad de semáforos en el futuro

Sin embargo tanto para zonas urbanas como interurbanas, existen fabricantes de vehículos como Ford que, gracias a los sistemas de comunicación coche-a-coche o vehículo-vehículo (C2C / V2V), comienzan a desarrollar sistemas como su Intersection Priority Management (IMP). Éste hace que coches que estén cerca entre sí se comuniquen, trasladando al otro su posición y dirección. Si se detecta que ambos van hacia un mismo cruce, un algoritmo calcula a qué velocidad debe ir cada uno para pasar sin que nadie tenga que detenerse. Muestra en el salpicadero la velocidad a la que deberían ir y así quien vaya al volante puede adaptarse.


Lógicamente, este es el primer paso en el desarrollo del IMP, que alcanzará su verdadero potencial cuando tengamos en nuestras carreteras coches totalmente autónomos, que no dependan de que el conductor se ajuste a la velocidad recomendada, sino que lo hagan por su propia cuenta.

Fuentes:
https://metropolitano.gal/enfoque/semaforos-inteligentes-controlaran-el-trafico-de-vigo/
https://www.autobild.es/noticias/te-imaginas-conducir-semaforos-313847

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