Smart cities y blockchain (II) - Gestión de la identidad

La economía del futuro dependerá en gran medida en poder transferir activos digitales de manera segura entre individuos, empresas, corporaciones y gobiernos, pero para conseguir esto, las personas necesitamos tener acceso a aplicaciones de identificación digital segura y eficiente.

Esta semana leí un artículo sobre cómo seguimos usando la firma y rúbrica manuscrita en situaciones como la realización de una transacción monetaria, el ingreso o retirada de dinero en nuestra cuenta bancaria, la compra en grandes superficies, al recibir un pedido que hemos realizado por internet, etc... siendo un método de los menos seguros actualmente ya que, no nos engañemos, cuando hacemos estas operaciones, quién comprueba que esa firma es realmente la nuestra y no la de nuestro/a suegro/a que se encontraba en casa y ha recogido el paquete.

(Y si es nuestro suegro y nos llevamos bien, no vamos mal, porque seguro que nos mandará un mensaje para decirnos que tenemos el paquete en casa y que lo ha recogido él, pero... ¿y si lo recoge alguien que no conocemos? Me han pasado las dos cosas y yendo el paquete a mi nombre)

Blockchain al rescate

La tecnología Blockchain nos ofrece una perfecta solución para crear identidades digitales y soberanas propias. 

Algunas de las ventajas de los sistemas de identidad basados en blockchain son:
  • Alta seguridad: los sistemas centralizados no serán nunca completamente seguros y presentan un alto riesgo de ser hackeados. La blockchain minimiza, por su propia definición, el riesgo de corrupción de los datos que la componen.
  • Mantiene la privacidad personal: en lugar de permitir hacer negocio con nuestros propios datos, cada uno puede decidir compartir voluntariamente la información personal que se solicita para realizar la transacción que se pretende realizar. 
Ya existen soluciones basadas en blockchain que ofrecen un amplio número de soluciones centradas en la identificación digital, incluyendo ID Theft Protection, Plataforma de Identidad Segura (SIP Secure Identity Platform en inglés) y registro sin uso de password entre otras.

La Secure Identity Platform permiten a los individuos creas una identidad digital que será almacenada en un libro de registro distribuido construido con una blockchain. Esto permite al usuario a autenticar digitalmente que realmente es ÉL el que está realizando transacciones como solicitar un préstamo online, verificar una documentación, votar, visualizar registros médicos, verificar perfiles sociales o adquirir criptomonedas mediante un exchange online.

Fuente: https://www.investinblockchain.com/blockchain-smart-city-revolution/

Comentarios