"Smart Villages" en la Unión Europea

Ideas y experiencias para combatir la despoblación de zonas rurales.

Tras la manifestación que tuvo lugar el pasado 31 de marzo en Madrid, en la que la "España vaciada" ha exigido “igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación”, me puse a investigar sobre las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Unión Europea para solucionar este problema.


No fue difícil encontrar una iniciativa llamada Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) buscando el término "Smart villages EU".

La Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) es una estructura que reúne a todos los actores interesados en mejorar los resultados del desarrollo rural en la UE. Funciona a modo de plataforma para intercambiar información sobre cómo la política, los programas, los proyectos y otras iniciativas de desarrollo rural trabajan en la práctica, y cómo se pueden estos mejorar para obtener más resultados.

Fuente: https://enrd.ec.europa.eu/sites/enrd/files/publi-enrd-booklet-2016-es.pdf

"Pueblos inteligentes" o "Smart Villages" en inglés, es un subtema que está siendo desarrollado actualmente dentro del trabajo temático de la REDR y cuyo trabajo se está realizando en dos fases entre septiembre de 2017 y julio de 2019.
  • En su primer año entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, el grupo temático estudió ideas e iniciativas en torno a la revitalización de los servicios rurales a través de la innovación digital y social. Asimismo, analizó la forma en que pueden mejorarse y hacerse más sostenibles los servicios rurales, como la atención sanitaria, los servicios sociales, la educación, la energía, el transporte o la venta minorista, a través de la utilización de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e iniciativas y proyectos comunitarios.
  • En su segundo año, entre septiembre de 2018 y julio de 2019, el grupo temático ejercerá de plataforma de difusión donde se desarrollarán orientaciones prácticas sobre el uso de todas las herramientas políticas disponibles que pueden utilizarse en la creación y desarrollo de pueblos inteligentes. Al mismo tiempo, continuará ofreciendo una plataforma de conexión entre las distintas iniciativas que tienen lugar, que reflejará el creciente impulso y el interés que despierta este tema a todos los niveles. Las aportaciones se pueden seguir realizando a través de este formulario en línea y con la comunidad de pueblos inteligentes de la REDR en Facebook.

Para finalizar, os dejo el siguiente enlace en el que se pueden consultar todos los Proyectos y Prácticas registrados hasta la fecha.

Como dato interesante, destacar que España ocupa la segunda posición junto con Suecia con un total de 24 iniciativas, quedando detrás de Finlandia, que tiene un total de 27.


Comentarios